jueves, 29 de marzo de 2018

¿Por qué los católicos recorren 7 iglesias en Semana Santa?


¿Por qué los católicos recorren 7 iglesias en Semana Santa?
    El recorrido de las siete iglesias es una tradición católica que se realiza el Jueves Santo después de la celebración de la Cena del Señor y en algunos lugares se extiende a la mañana del Viernes Santo.
¿Por qué los creyentes realizan esta peculiar ruta por siete templos?

La ruta recuerda el Vía Crucis (Camino de la Cruz). Los creyentes recorren el camino en oración para reflexionar y meditar sobre la pasión de Jesucristo. Cada iglesia que se visita, representa cada uno de los sucesos por los que pasó Jesús desde la noche que fue apresado, hasta la mañana en que fue crucificado.
El recorrido de las 7 iglesias es una tradición iniciada por San Felipe Neri en Roma. La visita de los templos tiene como objetivo agradecer a Jesucristo y acompañarlo en su camino al calvario.
Este es el sentido de cada uno de los 7 recorridos:
1. Primera Iglesia. Se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde se celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora por un espacio de tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encarcelarán.
2. Segunda Iglesia. Se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás. Aquí Jesús llega maniatado y es interrogado por Anás sobre su doctrina y su padre celestial. Un guardia abofetea a Jesús en este paso. 
3. Tercera Iglesia. En esta tercera parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás en donde fue escupido e insultado, debido a que tergiversan sus doctrinas. Aquí Pedro niega conocerlo. Finalmente es declarado reo y condenado a muerte.
4. Cuarta Iglesia. Aquí uno debe recordar la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se proclama rey.
5. Quinta Iglesia. En esta parada se acompaña a Jesucristo en su comparecencia ante el rey Herodes. Este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la falta de respuesta del profeta, el rey y sus guardias lo injurian. 
6. Sexta Iglesia. Aquí se medita la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que el profeta no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es flagelado y cornado con espinas.
7. Séptima Iglesia. Recordamos el paso desde la casa de Pilatos hasta el calvario llevando una cruz a cuestas. Jesús muere. Su madre, María, y los discípulos no pudieron evitar su muerte. Se cumplen las escrituras y ahora deben esperar a que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta última parada es la meditación final por lo cual debe ser más intensa y especial.


No hay comentarios :