miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Museo de la Biblia abre en Washington

   Tras tres años de construcción, ha abierto sus puertas el Museo de la Biblia en la capital estadounidense.

El edificio del libro sagrado del cristianismo ha costado 500 millones de dólares y ocupa, ni más ni menos, que 40.000 metros cuadrados repartidos en ocho pisos. Alberga miles de textos y artefactos relativos a la historia del Viejo y el Nuevo Testamento y además, afirman sus fundadores, es el centro con la tecnología más avanzada del mundo. Se encuentra a escasas manzanas del Capitolio y alberga unos 3.000 objetos, entre otros: fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto, una amplia colección de ejemplares de la Torá, o curiosidades como un ejemplar bíblico que leía Elvis Presley o uno de los pocos ejemplares que existen de la denominada Biblia inmoral. También cuenta con  una sala de cine y otra de conferencias, así como un salón de baile. Destaca su puerta de entrada, una gigante representación de bronce de la Biblia de Gutenberg.
      En el museo se recrean momentos relevantes de la historia del texto sagrado como los primeros copistas, la primera impresión por Gutenberg, la plasmación plástica de escenas bíblicas en la Capilla Sixtina, etc.

La entrada al museo es gratuita, aunque se sugiere una donación de unos 15 dólares (12 euros) para adultos.  


      El presidente del museo, Cary Summer, ha declarado:

“Es el libro que más veces ha sido quemado. Durante siglos, muchos han intentado destruir la Biblia. Pero sigue siendo la obra más vendida. Ha tenido un impacto mucho mayor que cualquier obra de literatura. Muchos siguen leyéndola y sigue cambiando la vida de las personas” Además, recuerda que, aunque la Biblia es uno de los libros más importantes jamás escritos, también es uno de los peor conocidos.

El museo utilizará las últimas tecnologí­as para contar las historias de la Biblia, explicar la difusión del libro, y mostrar su impacto en nuestra cultura.

      No se trata de un museo religioso, pero reúne elementos de las tradiciones judí­a, católica y protestante para conocer mejor la Biblia. 
El proyecto pretende presentar el texto de la Biblia y su impacto a lo largo de la historia desde un enfoque puramente académico, no proselitista, según destacan sus impulsores, aunque hay motivos para el recelo, ya que todos los miembros del consejo son, según publicó esta semana The Washington Post, conservadores evangélicos.
                                   Vídeo de ROME REPORTS  a313


a314

No hay comentarios :