domingo, 3 de septiembre de 2017

Los amigos que te convienen para ser feliz, según la ciencia


El estudio es de sentido común, aunque al revestirlo de carácter científico parece más importante.

  • Cultivar pocas amistades cercanas da mejores resultados a la larga que tener muchos conocidos o ser muy popular.
  • El estudio se realizó con 160 adolescentes de 15 años y acabó cuando estos tenían 25.
  • Cultivar amistades muy unidas en la adolescencia ayuda a sentirse mejor porque se produce en una etapa de formación de la identidad. 
  • Estas amistades influyen en los niveles de ansiedad, autoestima o agorafobia en la etapa adulta.
¿Ser el más popular del instituto o cultivar algunas amistades cercanas? Esta fue la premisa sobre la que se asentó un estudio científico desarrollado durante años por la Universidad de Virginia (EE UU) para determinar qué tipo de amistades te harán más feliz con el paso de los años.
La investigación se inició con 160 adolescentes de 15 años y concluyó cuando estos tenían 25. La conclusión a la que se llegó fue que cultivar pocas (pero profundas) amistades da mejores resultados a la larga para ser feliz que tener muchos conocidos o ser muy popular. 

 Encontraron que los jóvenes que dedicaban más tiempo a cultivar amistades cercanas cuando tenían 15 años se encontraban mejor a los 25, que experimentaban menos ansiedad, menos agorafobia, mayor sentido de autoestima y menor número de síntomas depresivos. En cambio, aquellos adolescentes que eran más populares en el instituto reportaron mayores niveles de ansiedad a los 25.

 En definitiva, los investigadores creen que el desarrollo de amistades muy unidas ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas porque se producen en un momento en que la identidad también se está formando. Estas amistades pueden ayudar a los adolescentes a esperar apoyo y darles la oportunidad de apoyar a otros también.
  

"Ser muy querido por un gran grupo de personas no puede sustituir nunca el forjar profundas amistades, que no solo suponen un apoyo más verdadero sino que además tiene consecuencias en años venideros".

Curiosamente, el número de amistades muy cercanas parece haber decaído en las últimas décadas. De acuerdo a una encuesta elaborada por la revista Time, mientras que en 1985 la media de estas amistades se situaba en tres, en 2004, la mayoría de la gente encuestada afirmó tener cero amigos cercanos. "A medida que la tecnología avanza construimos una red social de amigos superficiales, algo que nos es muy fácil, pero que no genera lo mismo que si tenemos tres o cuatro amigos cercanos de verdad, algo que debería ser una prioridad", concluye Kelly.    
Ver el artículo completo en: http://www.20minutos.es/noticia/3123926/0/amigos-haran-feliz-ciencia/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios :