sábado, 24 de septiembre de 2016

Las diez universidades más antiguas del mundo

Todas ellas, fundadas por la Iglesia Católica

4-Universidad de Salamanca

El cliché de siempre señala a la Edad Media como una era “oscura” en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta acusación, esgrimida originalmente por los humanistas renacentistas, quienes querían entenderse a sí mismos como herederos directos de la Antigüedad clásica obviando diez siglos de historia y tradición construidas precisamente sobre esa misma herencia (basta pensar en el neoplatonismo y aristotelismo escolástico medieval, por sólo dar dos ejemplos más que manidos), no pasa de ser un prejuicio, un lugar común. Para deshacer ese prejuicio, bastaría señalar que la “edad oscura” dio a luz, entre tantas otras cosas de las que disfrutamos hoy día, a las universidades.
El sistema universitario se desarrolló alrededor de lo que entonces eran escuelas catedralicias:
academias a las que acudían los clérigos a estudiar derecho canónico, teología y filosofía, generalmente adosadas a algún monasterio. Al poco tiempo, estas escuelas abrieron sus puertas al laicado, e incluso se convirtieron en centros de alfabetización, entregando los títulos (una vez obtenida la autorización papal) que hoy en día aún mantenemos: bachiller, licenciado, magister y doctor. En este listado, presentamos las diez universidades más antiguas del mundo, todas ellas fundadas por la Iglesia Católica, tal y como han sido enumeradas en el blog de la Catholic Distance University. Fuente: aleteia.org.

  1. Universidad de Bologna - Fundada en 1088, recibió su certificación pontificia en 1189, de manos del Papa Clemente III.
  2. Universidad de París - Fundada en 1045, recibió su certificación pontificia en 1215, de manos del Papa Inocente III.
  3. Universidad de Oxford - Fundada en 1096, recibió su certificación pontificia en 1254, de manos del Papa Inocente IV.
  4. Universidad de Salamanca - Fundada en 1134, recibió su certificación pontificia en 1255, de manos del Papa Alejandro IV.
  5. Universidad de Cambridge - Fundada en 1209, recibió su certificación pontificia en 1318, de manos del Papa Juan XXII.
  6. Universidad de Siena  - Fundada en 1240, recibió su certificación pontificia en 1252, de manos del Papa Inocente IV.
  7. Universidad de Valladolid - Fundada en 1241, recibió su certificación pontificia en 1346, de manos del Papa Clemente VI.
  8. Universidad de Macerata - Fundada en 1290, por el Papa Nicolás IV.
  9. Universidad de La Sapienza, en Roma - Fundada en el año 1303 por el Papa Bonifacio VIII.
  10. Universidad de Perugia - Fundada en 1308 por el Papa Clemente V.

1-Universidad de Bologna

2-Universidad de París
5-Universidad de Cambridge


4-Universidad de Salamanca
6-Universidad de Siena 
7-Universidad de Valladolid

8-Universidad de Macerata
10-Universidad de Perugia
9-Universidad de La Sapienza, en Roma





 


 

No hay comentarios :