domingo, 8 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, in memoria -1


Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y activista de los derechos humanos que luchó contra el apartheid, un sistema de segregación racial, ha falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.  En su lucha por la igualdad y la justicia, fue acusado de sabotaje y de intentos de derrocar al gobierno. Por ello pasó 27 años en prisión. Quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

El poema Invictus, escrito por William Ernest Henley, lo acompañó durante su estancia en prisión. Mandela lo tuvo escrito en una hoja de papel ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento.

 En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado,
jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años
me halla, y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto halla sido el camino,

Portadas de prensa el día de la muerte de N. Mandela 5-12-13
Mandela en diez frases: (http://www.abc.es/internacional/20131205/abci-decalogo-nelson-mandela-201306251857.html)
1. «He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas y en armonía. Es un ideal por el que voy a vivir hasta el final. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir». (Alegato en el Proceso de Rivonia, 1962)

2. «Todo parece imposible hasta que se hace» (Frase atribuida a Mandela, sin autentificar por su Fundación)

3. «Si deseas hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero» (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

4. «Nadie nace odiando a otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar» (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

5. «He descubierto que tras subir una montaña, solo encontramos más cumbres que escalar» (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

6. «El valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él» (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

7. «La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos». (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

8. «Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido; sino la contribución que hemos hecho a la vida de otros» (Discurso en el 90 cumpleaños de Walter Sisulu, Ranburg, 2002)

9. «La labor está lejos de acabar. Donde haya pobreza, enfermedad, opresión, hay más trabajo que hacer. Es el momento de que nuevas manos lleven la carga. Ahora está en vuestras manos» (Discurso en el concierto de su 90 cumpleaños. Londres, 2008)

10. «La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y así descansaré para la eternidad». (Extracto del documental «Mandela», 1994)

Con nuestro agradecimiento, por mostrarnos el camino para hacer un mundo más libre y justo. Descanse en paz.

No hay comentarios :