viernes, 8 de marzo de 2013

La fumata y la estufa (curiosidades en la elección papal)

¿Por qué el humo que sale de la chimenea es blanco o negro?
El signo más visible de la inminencia del conclave se tendrá cuando, desde el techo que corona la Capilla Sixtina, desde el lado contiguo a la plaza de San Pedro, se vea recortada contra el cielo la chimenea de la estufa en la que se quemarán las papeletas del escrutinio para la elección del pontífice.

La "fumata"

Una de las tradiciones más pintorescas y conocidas a nivel mundial en relación con el cónclave es la de la “fumata”, un sistema secular de comunicar al pueblo la marcha de un proceso electoral que transcurre bajo estricto enclaustramiento.
Tras cada sesión de escrutinio (dos votaciones) las papeletas de voto y las notas de los Escrutadores se queman en una estufa preparada al efecto. El humo sale entonces por una chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina. Cuando el resultado de las votaciones ha sido negativo, los papeles se queman junto con paja húmeda, lo que produce un humo negro. Si de la elección ha salido elegido un candidato, y éste ha aceptado la responsabilidad, los papeles se queman usando paja seca, lo que da lugar a un humo de color blanco. Es la señal que anuncia al mundo la elección de un nuevo Papa.
  
La estufa
En realidad son dos estufas, ambas en hierro fundido. 
La estufa más antigua, de forma cilíndrica cónica es casi un metro de alta, se remonta al año 1939 y es en la que de verdad se quemarán las papeletas en las que cada cardenal pone el nombre de su candidato a la sede de Pedro. Sobre la tapa superior se graban, con el auxilio de un punzón, las fechas de la elección y los nombres de los últimos seis pontífices, desde Pío XII hasta Benedicto XVI.
 

Como el humo producido por las papeletas no es suficiente para producir un humo que pudiera ser visto desde fuera y reconocerse con seguridad como blanco – si se ha producido la elección con los votos necesarios – o negro – en el caso de que la votación no haya alcanzado el quórum suficiente – en el año 2005 se añadió la segunda estufa. En esta, con dispositivos adecuados, se creará el humo “correcto” para el resultado del escrutinio.


Tal y como lo prescribe el n. 66 del Ordo Rituum Conclavis que prevé, en el caso de que se produzca la elección: “Conviene con todo que esta vez, con el consejo de los técnicos, se haga salir al exterior humo blanco, la llamada ‘fumata blanca’, como signo de la elección del nuevo Sumo Pontífice”.

 La segunda estufa fue una idea de Juan Pablo II, quien añadió también el sonido de las campanas de San Pedro para confirmar la fumata blanca y manifestar la alegría por la elección del Papa, elementos experimentados por primera vez en la elección de Benedicto XVI en 2005.

Hasta entonces, antes del inicio del conclave, para verificar el correcto funcionamiento de la estufa, se usaba también la fumata “amarilla”.

Obtener el humo negro, según las crónicas, era más fácil cuando las papeletas estaban llenas de sellos de cera: se añadía un poco de paja húmeda y ya era suficiente.

En aquellos tiempos, la fumata blanca servía para dar, desde el Quirinal, que era el palacio de los papas, la señal al cuerpo de guardia para que disparara las salvas y anunciase a toda Roma la elección de su nuevo obispo y Papa.

A pesar de todas las precauciones, sin embargo, a menudo se creaban dudas sobre las fumatas.

Un falso anuncio se produjo en 1958: el patriarca de Venecia Angelo Giuseppe Roncalli, el papa Juan XXIII, fue elegido el martes 28 de octubre por la tarde después de varios escrutinios, pero el humo del primer escrutinio del domingo había parecido blanco a todos durante varios segundos, de forma que partió el “flash” de la elección por parte de varias agencias de prensa. Pero después el humo comenzó a ennegrecerse y se volvió a la espera.

Cuando fue elegido Juan Pablo I, durante mucho tiempo hubo incertidumbre sobre el color del humo que salía de la Capilla Sixtina. Lo mismo sucedió con Benedicto XVI, pero en este caso, para despejar las dudas, se pensó en el sonido de las campanas de San Pedro.

No hay comentarios :