martes, 12 de febrero de 2013

Cinco sacerdotes evangelizan a través de las redes sociales.

Un sacerdote, con su móvil.
  • Cuentan con web propia, twitter, facebook y hasta un canal en youtube


 Lo escribe Toñi Caravaca en elmundo.es en la edición andaluza. Lo reprocudimos aquí por la curiosidad y el interés de la noticia.


Los sacerdotes cuelgan los hábitos en los púlpitos de las iglesias, se modernizan. Las redes sociales han supuesto una revolución por su capacidad para llegar a millones de personas sin necesidad de moverse de la silla. Unas opciones que la Iglesia no ha querido desaprovechar para difundir la palabra de Dios.
De esta forma, hace unos años un grupo de cinco sacerdotes, tres de ellos andaluces, comenzaron a desarrollar una idea que, tras ser avalada por la iniciativa del Papa Benedicto XVI, ha comenzado a dar sus primeros frutos. El proyecto ya cuenta con dominio propio, www.curasonline.com. El objetivo es emprender una nueva evangelización a través de una web 3.0, que cuenta con varios recursos, entre los que destaca una cuenta de twitter, otra de facebook y hasta un canal en youtube.
A través de las redes sociales, más de 600 curas de todo el mundo, entre los que se encuentran casi 40 obispos y una decena de cardenales, hacen llegar sus mensajes, homilías y palabras de aliento a todo aquel que siga el perfil @CurasOnline o consultan alguno de los recursos que han colgado en la web. Los internautas también pueden pedir consejo a los sacerdotes, realizar consultas o comentarios pero de un modo privado a través de los mensajes directos.
El proyecto comenzó a tener sentido cuando el Pontífice Benedicto XVI se abrió una cuenta en twitter para evangelizar a través de la red consciente de su enorme potencial para llegar al mayor número de población posible. La cuenta del Papa fue lanzada el pasado mes de diciembre y sus mensajes son escritos en varios idiomas, entre ellos el español, el árabe y el alemán. En menos de una semana, Benedicto XVI reunió a más de 1.000 seguidores. Hoy tiene casi un millón y medio, aunque él apenas sigue a una decena de personas.
El objetivo de la puesta en marcha de esta idea no es otro que "anunciar la Buena Noticia del Evangelio" aprovechando el potencial de las redes sociales y de los nuevos medios de comunicación social. Así lo apunta a ELMUNDO.es uno de los impulsores del proyecto, el sacerdote afincado en Granada, Carlos Sánchez de la Cruz. Éste asegura que lo que se pretende es, además, informar a la ciudadanía, desde la cercanía y sin tapujos, la vocación de servicio que tienen, en una época en la que ha sido cuestionada por la aparición en prensa de diferentes informaciones y donde la Fe pierde adeptos por momentos.
Este joven sacerdote matiza que no se trata de un proyecto institucional sino de una iniciativa de buenos amigos apasionados por difundir el evangelio a través de los nuevos medios de comunicación social.
Sánchez de la Cruz explica que la idea es seguir implementando el servicio ideado para llegar a los fieles, de tal forma que en un futuro, además de conectar a sacerdotes de todas las partes del mundo a través de la cuenta de twitter @CurasOnline, se ofrecerán videos en los que se responderá a las preguntas de la gente desde la cercanía.
Carlos Sánchez de la Cruz sostiene que al grupo de sacerdotes que han puesto en marcha el proyecto les preocupa transmitir que los sacerdotes son gente sencilla, alegre, cercana y disponible. Éste destaca que el Papa ha declarado este año como Año de la Fe, por lo que hace falta anunciar el Evangelio de nuevo pero a través de medios nuevos. "No queremos solo que la gente venga a nuestras iglesias. Queremos salir de las propias iglesias y llegar a personas que de otro modo sería imposible. Queremos hacer misión".

No hay comentarios :