sábado, 19 de enero de 2013

Diez películas de denuncia social del cine español reciente


Estas son las películas que el cultural del periódico ABC nos propone sobre la denuncia social.
En época de crisis y pérdida de valores, nuestra industria no tiene inconveniente en dar algún puñetazo en la mesa

«PÍDELE CUENTAS AL REY» (1999). El malestar de la minería asturiana fue el banderín de enganche de este drama dirigido por José Antonio Quirós, Premio del Público en el Festival de Valladolid en el que Antonio Resines y Adriana Ozones viajaban hasta Madrid para reclamar un trabajo digno. Todo un antecedente de las marchas negras que este año han surcado España.


«LOS LUNES AL SOL» (2002). Con la burbuja del bienestar aún robusta, Fernando León se anticipó varios años al desastre con esta memorable película protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar. La carcoma del paro más pertinaz y el futuro más negro sobrevuelan una fábula con más cigarras de la cuenta.


«EL EFECTO IGUAZÚ» (2003). El conflicto de los trabajadores de Sintel tuvo tanta repercusión social como cinematográfica. Destaca este documental, galardonado con un Goya en 2003, y que retrata con pelos y señales la evolución de las protestas y el famoso Campamento de la Esperanza en el Paseo de la Castellana.


«HAY MOTIVO» (2004). En una época plagada de desencanto, de agitación y de miedo (recordemos el yugo del 11-M), 32 cineastas (Oristrell, David Trueba, Uribe, Colomo, Aranda, Coixet, Bollaín...) firmaron este documental compuesto por otros tantos cortos que abordaban temas como la injusticia, la intolerancia o las medidas impopulares de los últimos años de gobierno Aznar.



«VIDAS PEQUEÑAS» (2010). Enrique Gabriel (que ya propinara algún grito contra el sistema con «En la puta calle») optó por la mecánica de vidas cruzadas (que también eligió José Corbacho y Juan Cruz en «Tapas») para denunciar la marginación, la miseria moral y la especulación. Humano y esperanzador fogonazo al final del túnel.


«MERCADOS DE FUTURO» (2010). Después de la poética «El cielo gira» (2005), Mercedes Álvarez aplicó su maestría en terrenos de no ficción para poner algunos puntos sobre las íes sobre la debacle inmobiliaria en España desde su vertiente más fantasmal y cruda. Una parcela irónica repleta de sueños rotos y muebles amortajados. O viceversa.


«CATALUNYA ÜBER ALLES!» (2010). La casuística, o problemática, de Cataluña, antes del actual brote independentista, sirvió para que Ramón Térmens dirigiera este provocador filme, protagonizado por Joel Joan, que refleja las distintas caras de la sociedad catalana, en particular su reacción con los extranjeros y su convivencia más o menos pacífica.


«CINCO METROS CUADRADOS» (2010). La crisis de la vivienda también sirvió para que Malena Alterio y Fernando Tejero bordaran a un matrimonio enfangado en mitad de un piso que parece edificado por Promociones Kafka. Un drama descarnado que triunfó en Málaga y que hubiese merecido mejor suerte, tanto en taquilla como sobre todo en los Goya.


«BANDERAS FALSAS» (2012). El movimiento 15-M también ha provocado un pequeño subgénero, al que pertenecen títulos como «15-M, la película», «Interferencias», «Indignados», «Libre te quiero» (dirigida por Basilio Martín Patino) o «Banderas falsas», documental a pie de calle que analiza de forma experimental las reacciones de los ciudadanos ante este movimiento.


«CASO PENDIENTE» (2012). En breve se estrena este filme «de alto voltaje» (según sus responsables) centrado en los afectados por el escándalo de Forum/Afisa, otro de los tristemente célebres buques insignia de la crisis financiera que, por desgracia, parece que seguirá nutriendo los guiones del cine español durante largo rato.
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios :