miércoles, 26 de diciembre de 2012

Belenes del mundo artísticos y curiosos

Belén Viviente - Casas Nuevas (Telde)
Belén de arena en la Playa de las Canteras -Las Palmas de G.C.
Múltiples son las publicaciones y los actos que en estos días tienen como centro los belenes que recorren la geografía española e internacional. En algunas ciudades se organizan concursos de belenes, hay exposiciones, muestras, rutas para visitarlos e incluso viajes turísticos por distintas ciudades de interés con el leitmotiv de los belenes. Esta tradición se remonta al S. XIII cuando S. Francisco de Asís realizó el primer belén viviente. Esta tradición se extendió rápidamente y hoy se innova con versiones y recreaciones basadas en muñecos, películas, materiales reciclables, de chocolate e incluso realizados con arena en la playa. 
El periódico ABC.es publica en la sección Cultura  un interesante viaje por los belenes del mundo. En realidad es un recorrido por los belenes más caracterésticos de Castilla-León. 
Belén de chocolate de Rute (Córdoba)

Belén Hebreo
De belén en belén: recorriendo España en Navidad
 De todos los tamaños, estilos y tiempos, encargados a todo tipo de artistas, desde los más tradicionales o a los que apuestan por las peculiaridades... los belenes en España han adquirido una gran fama.

La Comunidad de Madrid acoge el conocido Belén Viviente de BuitragoLa fama de los belenes ha llegado más allá de nuestras fronteras. Y esto se debe a que algunos artistas e innovadores se han atrevido a ir más allá, con figuras vivientes, circuitos de agua o jugando con las luces para simular el día y la noche. Sea como sea, cada año se plantean nuevos retos para deslumbrar a los visitantes en estas representaciones del Nacimiento.

Una de las localidades donde esta tradición se mantiene con fuerza es Alicante, donde han ido un poco más allá y se puede visitar durante todo el año el Museo delos Belenes.

Este centro, gestionado por el Patronato Municipal de Belenes en colaboración con la Asociación de Belenistas, cuenta estos días con un mayor número de visitantes.
España, tierra de belenes vivientes
El belén de Granada es especialmente particular, ya que se celebra en un edificio prefabricado de inspiración mudéjar, instalado en el centro del patio interior del Ayuntamiento.

El Belén de Granada se celebra en un edificio de inspiración mudéjarUna de las ciudades que más cantidad de belenes ofrece a sus ciudadanos y visitantes es Sevilla, dada su arraigada tradición religiosa y el gusto de su población por la imaginería, que les lleva también a organizar, probablemente los actos de Semana Santa más conocidos en todo el Planeta. Destaca entre ellos el Belén Monumental de la Catedral, concretamente en la Capilla de San Pedro, y que este año ha corrido a cargo del Grupo Belenista la Roldada.

La Comunidad de Madrid acoge el conocido Belén Viviente deBuitrago desde 1989. Sus sufridos actores aguantan inmóviles varias noches frías en pleno invierno, mientras duran las representaciones. Pastores, pescadores, lavanderas y muchos otros personajes conforman esta impresionante escena, que invita a recorrer el Nacimiento descubriendo cada rincón.
De Navarra a Canarias
Belenes de relevancia hay mucho más:
Sangüesa (Navarra)
Otra importante escena tiene lugar en Navarra, ya que desde hace un siglo las calles de Sangüesa acogen la representación del auto del Misterio el día de Reyes. Villancicos y animación caracterizan esta fiesta, que representa la llegada de los Reyes Magos a Navarra.
Cerezales del Condado (León)
La localidad leonesa de Cerezales del Condado, cuenta con una larga tradición en la muestra de uno de los belenes más vistosos de la Península. Tiene efectos especiales, bombas de agua y se dispone sobre una superficie de 86 metros cuadrados.
Galisteo (Cáceres)
Desde hace más de tres siglos, cada año el pueblo de Galisteo celebra el nacimiento de Cristo, gracias a la labor de una antigua Hermandad que data de 1662.
Santander (Cantabria)
La parroquia de la Consolación en Santander ofrece todos los años uno de los belenes norteños más visitados. El de este año cuenta con 200 figuras, 7 de ellas móviles, y cuenta con una grabación megafónica que explica a los visitantes el nacimiento de Jesús.
Puerto del Rosario (Canarias)
Destaca el Belén monumental  que todos los años dispone el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en el Barranco Pilón. Varias de las piezas cuentan con movimiento y destaca el hecho de que los escolares de la localidad colaboran en la disposición y ejecución del mismo.

 Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios :