jueves, 22 de noviembre de 2012

El fin del mundo según los Mayas. Mito y ciencia




En la actualidad se escuchan afirmaciones de que el calendario maya predice que el mundo terminará el día 21 de diciembre de 2012.
La gran civilización Maya de Centroamérica y del sur de México, cuyo declive tuvo lugar en el S. IX, es famosa por haber desarrollado grandiosos monumentos, matemáticas avanzadas, una astronomía muy precisa y una bella escritura. Del mismo modo se le conoce por perfeccionar su calendario.
Sin embargo, ni los Mayas ni su calendario han predicho el fin del mundo.
El sistema ancestral del calendario maya fue desarrollado hace 1,200 años. A diferencia de nuestro sencillo calendario, los Mayas idearon una serie de calendarios para ayudar a ordenar el paso del tiempo. Los calendarios son el Tzolk’in, que cuenta ciclos de 260 días; Haab, que cuenta ciclos de 365 días; y el calendario de ‘cuenta larga’, que calcula ciclos de 400 años. Cada calendario se usaba para llevar registro de diferentes cosas como sucesos políticos, culturales y agrícolas.
El calendario de cuenta larga finaliza un ciclo el 21 de diciembre del 2012. Muchos predicen que cuando este ciclo termine, se acabará el mundo.
Sin embargo los científicos que estudian la cultura ancestral maya están en profundo desacuerdo. Ejemplo de ello es el arqueólogo renombrado mundialmente, David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, quien es experto en la antigua cultura maya. El Dr. Stuart señala que los Mayas no predijeron el fin del mundo.
David Stuart: A finales de diciembre del año 2012 hay una fecha que verá el cambio de un ciclo. A este ciclo lo llamamos baktun porque tiene lugar cada 400 años. Por lo tanto es un punto importante en el antiguo calendario maya. Ahora bien, ¿dijeron los Mayas algo sobre esta fecha?, ¿predijeron algo?… No, en lo absoluto.
Los instruidos en el tema afirman que el calendario maya se puede comparar con el calendario que usamos diariamente, el cual termina el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo ese no es el fin del mundo; solamente es el último día, el día anterior al 1° de enero y el comienzo de un nuevo ciclo anual.
Los eruditos apuntan la “estela número seis,” también llamada “Estela de Tortuguero”, una antigua pieza maya tallada proveniente de lo que hoy es Tabasco, México, como la fuente de los mitos del fin del mundo en 2012. Esta es la única inscripción donde los antiguos mayas mencionan el año 2012.
David Stuart: No dice mucho. Cita la fecha, pero en ella no hay ninguna profecía real. En realidad los registros ancestrales hablan sobre fechas futuras muy posteriores al 2012.

Por ejemplo, el Templo de las Inscripciones de Palenque hace referencia a eventos cuya ocurrencia está proyectada para el año 4772 D.C., un futuro muy lejano.
David Stuart: El calendario maya no sólo no termina, sino que continúa por eones y eones, que son un período de tiempo indefinido de muy larga duración, más allá del 2012. Si observamos la estructura real del calendario es casi interminable. Va mucho más allá del fin de nuestro universo y nuestra forma propia de cosmología científica.
       http://espanol.earthsky.org/

No hay comentarios :