viernes, 8 de junio de 2012

Lugares de culto con World Wonders Project

World Wonders Project en el área de religión
Google ha presentado recientemente un nuevo proyecto con grandes posibilidades para el mundo educativo: World Wonders Project. Esta iniciativa permite descubrir, a través de la tecnología Street View, sitios patrimonio de la humanidad en 18 países distintos, con la inclusión de 132 lugares de todo el mundo y más de 1.100 fotos y vídeos. Según los responsables del proyecto, se trata de un "importante paso para la democratización del acceso a la cultura" y "un recurso educativo innovador", con paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en el aula.

Para acceder a estos lugares, disponemos de un menú superior en el que se nos ofrece la posibilidad de buscar por ubicación (continentes) o por temas (arquitectura, enclaves históricos, regiones y paisajes, etc.). Al seleccionar un enclave, se abrirá un menú en la parte derecha de la pantalla con acceso a "Información", a "Vídeos" de YouTube,  "Imágenes", y "Modelos 3D" en Google Earth de estos lugares considerados patrimonio de la humanidad.

Este proyecto tiene una clara vocación educativa (¡imaginemos su uso con la PDI!), como se pone de manifiesto en los paquetes educativos que ofrece Google en torno a este proyecto, tanto para Primaria, como para Secundaria. Los impulsores del proyecto señalan que "ofrece una forma innovadora de enseñar historia y geografía a estudiantes de todo el mundo".
También para el área de religión puede constuituir una herramienta muy interesante. De hecho, una de las opciones de exploración por temas es "Lugares de culto". A continuación, vamos a ofrecer algunas pistas para poner en relación algunos de estos lugares con unidades didácticas de distintos cursos del proyecto Nuevo Anawin:
1º ESO. UNIDAD 01. LA RELIGIÓN DE LOS PRIMEROS HUMANOS
Tema: Yacimientos Arqueológicos > Stonehenge, Avebury

Aunque la función ritual del monumento no se conoce con exactitud, las referencias cósmicas de su estructura parecen ser esenciales. A pesar de no contar con el acuerdo unánime entre los estudiosos de la prehistoria, la vieja teoría de que el emplazamiento es un santuario para adorar el sol queda reflejada en la ceremonia anual del equinoccio de verano, durante la cual se celebra una procesión folclórica de druidas y bardos en Stonehenge.
2º ESO. UNIDAD 02. EL BUDISMO: EL SILENCIO COMPASIVO
Tema: Lugares de culto > Antigua Kioto: Templo Enryaku-ji
Entre los años 788 y 792, un monje llamado Saicho decidió fundar un monasterio en la cima del monte Hiei, que ofrece una vista panorámica a la pequeña ciudad de Kioto. Saicho hizo del monasterio un hogar para esta nueva religión, la escuela budista Tendai, que importó de Japón. Con el paso del tiempo, Enryaku-ji se convirtió en el templo principal de la escuela budista Tendai, que se centra en el voto de silencio y la anulación del egocentrismo.

3º ESO. UNIDAD 03. HISTORIA DE UN PUEBLO ELEGIDO
Tema: Enclaves históricos > Jerusalén

Como ciudad santa para el judaísmo, el cristianismo y el islam, Jerusalén siempre ha tenido una enorme importancia simbólica.

4º ESO. UNIDAD 04. LA EDAD MEDIA
Tema: Ciudades y pueblos > Centro histórico de Aviñón

El Palacio de los Papas, la catedral de Notre-Dame-des-Doms y el puente de la ciudad francesa de Aviñón conservan el patrimonio de la ciudad como residencia papal durante unos 70 años en el siglo XIV.

Posteado por César Badajoz ---http://www.sehacesaber.org

No hay comentarios :