jueves, 7 de junio de 2012

Cáritas: la Iglesia con los pobres


El día del Corpus Christi (día de la caridad) nos encontramos con dos noticias de la creciente pobreza en España y de la labor social de la Iglesia a través de Cáritas. Motivos para pensar, motivos para ser solidarios...



Comedor de Cáritas
Cáritas atiende por primera vez a más de un millón de personas

  • El número de personas atendidas por Cáritas "se ha disparado".
  • El 44% de las personas llevan tres o más años demandando ayuda.
  • En 2007 fueron atendidas 370.251 personas y en 2011 han sido 1.001.761.
El número de personas atendidas por Cáritas "se ha disparado" hasta sobrepasar el millón de personas en 2011, de los que una tercera parte ha acudido a la organización asistencial en busca de ayuda por primera vez en su vida.


Estos son algunos datos del nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará en breve, y en el que también se destaca que el 44% de las personas acogidas llevan, como media, tres o más años demandando ayuda de la institución.

Prueba del incremento de personas que han acudido a Cáritas para solicitar ayuda primaria -alimentación y vivienda- es que en 2007 fueron atendidas 370.251 y en 2011 han sido 1.001.761, revela la propia organización.

Hay un riesgo real de dualización y de falta de cohesión social Según Cáritas, la mayoría de las personas atendidas viven solas, son parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales. Entre los atendidos también es muy numeroso el porcentaje de jóvenes adultos de entre 30 y 44 años, españoles e inmigrantes irregulares (principalmente "sobrevenidos"), personas en riesgo de perder su vivienda y usuario sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas. Cáritas también ha detectado un considerable aumento de personas en paro que carecen de prestaciones por desempleo.

En cuanto al tipo de ayuda solicitada, el informe destaca que siguen siendo, por este orden, alimentación, vivienda y empleo, que son los capítulos a los que se destinan, por ese mismo orden, mayor volumen de recursos económicos. Por medio de un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Caridad este domingo, Cáritas ha alertado de que la "acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo real de dualización y de falta de cohesión social".      (20minutos.es)

No hay comentarios :